SECRECIONES VAGINALES

Al contrario de lo que se puede escuchar, cuando las secreciones vaginales huelen fuerte, puede resultar en un olor íntimo desagradable, no es un signo de defecto o falta de higiene personal. Por otro lado, puede corresponder a una patología.

¿A qué se deben los olores íntimos?

Las secreciones vaginales tienen un olor natural que corresponde a una flora vaginal equilibrada. Si hay un desequilibrio en el ecosistema vaginal, pueden aparecer olores inusuales, muy a menudo debido a la proliferación de ciertas bacterias.
Además, un olor íntimo inusual suele ir acompañado de otro síntoma vaginal. Por tanto, es importante estar atento y consultar a un profesional de la salud si es necesario.

¿Los olores íntimos inusuales son un signo de patología?

Si. Puede corresponder a vaginosis bacteriana. Esto último se debe a un desequilibrio de la flora microbiana de la vagina. Una flora vaginal sana es la principal arma de defensa natural de la vagina contra las infecciones vulvovaginales. Se compone principalmente de «bacterias amigables» llamadas lactobacilos. Cuando estos faltan, la flora vaginal está desequilibrada y por lo tanto más sensible a las patologías.

¿Cuáles son los factores de riesgo de un desequilibrio de la flora vaginal?

  • Higiene personal excesiva, higiene personal inadecuada, duchas vaginales.
  • Variaciones hormonales (embarazo, minidosis de píldora anticonceptiva, dispositivo intrauterino, menopausia)
  • Consumo de tabaco.
  • Tomando antibióticos o antisépticos.
  • Usar ropa ajustada.

¿Cómo enmascarar los olores íntimos fuertes y desagradables?

Encontrando la causa y tratándola. Para ello, consulte a su ginecólogo. Si es posible, evite las protecciones sanitarias perfumadas y los desodorantes íntimos que contienen agentes que en ocasiones son agresivos para la zona íntima y que podrían acentuar el problema.

Entonces, ¿cómo tratar la patología?

Al tratar la causa: vaginosis bacteriana. Para ello, pide cita con un profesional sanitario que te recetará un tratamiento adecuado (antibiótico con un nitro-5-imidazol) y puede ser, además, probióticos vaginales para reequilibrar la flora vaginal.