EPISIOTOMÍA

Realizada durante el parto, una episiotomía es una pequeña incisión quirúrgica en el perineo para facilitar el paso del bebé.

¿Cuándo se indica una episiotomía?

Se puede hacer cuando la cabeza del bebé es demasiado grande durante el parto o si el bebé está de nalgas. El riesgo de rasgar el perineo (que puede provocar complicaciones) es entonces significativo. El obstetra o la partera también pueden decidir esta práctica quirúrgica si el bebé muestra signos de sufrimiento cuando llega al mundo para facilitar la expulsión. Finalmente, también puede asociarse con el uso de fórceps por parte del personal médico.

¿Una episiotomía causa molestias?

Es un acto quirúrgico, con todo lo que conlleva: la curación de la episiotomía puede ser larga y a veces dolorosa, especialmente cuando los nervios se han visto afectados, pero el inconveniente varía mucho de una mujer a otra.

¿Qué cuidados íntimos recomiendan después del parto?

Después del tratamiento prescrito por su médico, es esencial mantener una higiene personal adecuada mediante el uso de productos recomendados. Finalmente, y en segundo lugar, es posible usar cremas íntimas hidratantes y calmantes.