¿DEBEMOS LAVARNOS ANTES DE TENER RELACIONES SEXUALES?

Sentirse limpio, fresco … Si bien es esencial tener una higiene íntima adaptada a la vida cotidiana, las relaciones sexuales no deberían llevar a hacer más. En esta área, lo mejor es enemigo de lo bueno, y si quiere hacer demasiado, corre el riesgo de desequilibrar la microbiota vaginal.

Es posible conciliar la higiene íntima y la sexualidad adoptando los gestos correctos.

¿Deberíamos lavarnos antes de tener relaciones sexuales?

Casi 3 de cada 10 mujeres y 1 de cada 4 hombres se lavan antes de cada informe *. Una precaución que no es médicamente necesaria. Sin embargo, algunas personas pueden sentirse más cómodas con su pareja cuando se sienten limpias. En este caso, es muy posible un lavado personal muy ligero antes del coito: con agua y un tratamiento de lavado específico o una toallita íntima. Pero tenga cuidado de no exceder dos inodoros íntimos por día.

¿Después de tener relaciones sexuales?

El 40% de las mujeres y el 30% de los hombres limpian los genitales después del sexo. No hay obligación. Una recomendación: orinar para prevenir cualquier riesgo de infección del tracto urinario. El exceso de inodoros íntimos podría desequilibrar la flora vulvovaginal.

Qué producto usar para la higiene personal?

Dar preferencia a los tratamientos suaves de limpieza de higiene íntima que respetan el pH de las membranas mucosas vulvar y anal.

Qué debe evitar durante la higiene personal antes / después del sexo?

  • Deben evitarse los tratamientos de lavado demasiado agresivos, al igual que los desodorantes o perfumes íntimos, que conllevan riesgos de alergia e irritación.
  • Duchas vaginales: se recomienda no realizar duchas vaginales ni lavados vaginales.
  • Higiene íntima diaria: las acciones correctas.
  • La higiene personal se realiza a mano, sin una toallita (nido de bacterias). En las mujeres, debe limitarse a la vulva y al área anal, y debe hacerse de adelante hacia atrás. No hay necesidad de duchas vaginales, con el riesgo de destruir la flora microbiana y causar infecciones e infecciones por hongos. Cuando se trata de la higiene personal de los hombres, el hombre debe concentrarse principalmente en el glande: esto debe eliminarse para evitar la acumulación de secreciones malolientes debajo del prepucio.

* De l’hygiène intime à la sexualité. Regards croisés homme/femme. Saforelle, Soins intimes et corporels. http://www.laboratoiresiprad.com/saforelle/wp-content/uploads/sites/2/2014/04/Guide-hygiene-intime-sexualite.pdf